Más Allá de los Números: Los Latinos en una América Diversa

Blog Post
Ryan Rodrick Beiler/Shutterstock and New America
Oct. 22, 2024

Este es el primero de una serie de dos partes de blogs, cuyo objetivo es cultivar una comprensión más profunda de las raíces, prioridades, poder y oportunidades económicas de la comunidad latina. Lee la segunda parte aquí.

Click here to read the English version.

Durante toda su historia, Estados Unidos ha sido una nación con una población mayoritariamente blanca. En las próximas décadas y más allá, ya no será así. La “nueva América” será una nación plural y diversa: un país mucho más variado y complejo donde ningún grupo racial o étnico tendrá una mayoría aplastante. El Censo del 2020 reveló que aproximadamente el 40 por ciento de los estadounidenses son parte de una minoría étnica o racial, una figura que solo seguirá creciendo dado el perfil de edad de grupos minoritarios, cuya mayoría son jóvenes. Este cambio ha tenido—y seguirá teniendo—un efecto profundo en nuestra cultura y sociedad.

Las elecciones presidenciales de 2024 se llevan a cabo en un momento de gran división política y en un contexto de grandes cambios demográficos. Los latinos son el grupo demográfico de mayor crecimiento y son el centro de gran atención una vez más por el potencial que pueden tener en influir los resultados de estas elecciones. Para empezar a capturar los puntos de vista de esta comunidad diversa y poder entender lo que la inspira durante este punto de inflexión electoral, entrevistamos a seis líderes de herencia latina o hispana trabajando en varios sectores, como educación, política, filantropía, inmigración, y medio ambiente. Estos líderes compartieron sus observaciones y frustraciones sobre cómo los latinos son representados por los medios y los políticos, el amplio rango de temas políticos que impactan a estas comunidades (y sus ideas para abordarlos), así como sus esperanzas para una América más plural e inclusiva.

Los relatos que escuchamos durante las entrevistas proveen contexto a las tendencias reveladas por los datos de población de la gente latina e hispana en los censos recientes. Las narrativas, combinadas con los datos presentados en esta publicación, iluminan el poder creciente de las comunidades latinas en una América que se está diversificando rápidamente.

Una Población Joven y Diversa

La población latina en los Estados Unidos está experimentando un crecimiento y una diversificación rápida. Las proyecciones del Censo muestran que es una de los grupos étnicos de mayor crecimiento y se espera que incremente de un 19 por ciento hasta aproximadamente un 26 por ciento antes del 2060. El crecimiento proyectado está impulsado en parte por la alta cantidad de jóvenes latinos: uno de cada cuatro niños menores de 18 en los Estados Unidos es de origen latino.

Los latinos están entre los grupos demográficos más heterogéneos en el país, con orígenes diversos abarcando las Américas, el Caribe, África, y Europa, resultando en una rica diversidad racial, cultural, y lingüística. Mientras “latino/latina” e “hispano” siguen siendo los términos más comunes utilizados para identificar a la población, existen otros términos utilizados incluyendo “latine,” “latinx,” “afrolatino,” y muchos más enlazados a países específicos de origen como “boricua”, “chicano,” o “salvadoreño.” Aunque los mexicanos siguen siendo el grupo de origen más grande para los latinos estadounidenses con 37.2 millones, los mexicano-estadounidenses ahora tienen el índice de crecimiento más lento entre los latinos (13 por ciento) mientras que los venezolanos son el grupo con mayor crecimiento. Pew Research Center muestra que otras poblaciones grandes en los Estados Unidos incluyen a puertorriqueños, cubanos, salvadoreños, dominicanos, y guatemaltecos.

El hablar español sigue siendo un aspecto central de la identidad latina, aunque muchos que se identifican como tales nunca lo han aprendido o han perdido el idioma con el pasar del tiempo, debido a factores como la falta de inversión en la educación bilingüe y la presión de asimilarse a los espacios del idioma inglés (es mucho menos probable que los latinos de tercera generación y más digan que pueden hablar español correctamente).

El Creciente Poder Económico y Político

La fuerza de la comunidad latina es derivada no solamente de su tamaño. En los Estados Unidos, los latinos son un motor económico significante, contribuyendo notablemente al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la nación. Solo en 2020, la contribución latina al PIB fue un estimado de $2.8 billones, en comparación a $2.1 billones en 2015. Para ponerlo en contexto, este desarrollo fue medido como el tercer crecimiento más grande del PIB comparado con las 10 naciones más grandes del mundo. Gran parte de este crecimiento es impulsado por el poder adquisitivo e involucramiento en el mercado laboral de los trabajadores latinos. Aún durante y después de la recesión económica de la pandemia, los índices de participación laboral de los latinos excedieron el promedio nacional.

El perfil joven de la población latina y el crecimiento proyectado del mercado laboral latino juegan un papel fundamental en su influencia económica. A medida que los trabajadores estadounidenses se jubilan, son los latinos jóvenes que están entrando de manera desproporcionada al mercado laboral, incrementando así los ingresos tributarios y haciéndolos parte integral del crecimiento económico de la nación.

Sin embargo, los hogares hispanos siguen detrás de los hogares blancos y asiáticos en términos de riqueza. Según los datos de Pew Research, los hogares hispanos tienen un patrimonio neto mediano de $48,700, comparado con $250,400 entre los hogares blancos y $320,900 entre los hogares asiáticos. Dentro de las comunidades hispanas, existen disparidades de riqueza basadas en el país de origen. En 2020, el patrimonio familiar promedio fue de $9,340 entre los hogares dominicanos, $30,600 entre los hogares salvadoreños, $52,440 entre los hogares mexicanos, $92,700 entre los hogares cubanos, y $141,200 entre los hogares colombianos.

Un Poder Electoral Desalineado y Vulnerabilidad a la Desinformación

A pesar de su gran crecimiento e influencia económica, los latinos permanecen subrepresentados en el electorado. Aproximadamente el 19 por ciento de los latinos en los Estados Unidos no son ciudadanos, comparado con el 6 por ciento de la población general del país y aproximadamente el 29 por ciento de los latinos son menores de 18 años de edad, comparado con el 22 por ciento de la población general, según los datos de Pew Research. Esto se refleja en una subrepresentación en el electorado—solamente el 53 por ciento de los latinos son elegibles para votar comparado con el 72 por ciento de todos los estadounidenses, lo cual impacta negativamente la representación política latina. En la mayoría de las legislaturas estatales, el porcentaje de legisladores latinos es mucho menor que la tasa de la población latina que puede votar. Los latinos han logrado tremendos avances a nivel nacional, pero todavía hay mucho por hacer. El Congreso actual tiene el porcentaje más alto de representantes de ascendencia hispana (11 por ciento), una proporción menor al 15 por ciento de los latinos que pueden votar.

Sin embargo, la influencia del voto latino ya es bastante influyente en las elecciones y está proyectado que se fortalecerá aún más cuando más latinos lleguen a ser elegibles para votar. Pew Research Center estima que 36.2 millones de latinos podrán votar este año—comparado con 32.3 millones en 2020. Además, los votantes latinos forman una parte no trivial del electorado en los estados decisivos en las elecciones presidenciales, como Arizona (25 por ciento), Nevada (22 por ciento) y Florida (22 por ciento).

Promoviendo la competencia digital y asegurando el acceso a la información confiable es más importante que nunca para poder asegurar la participación activa entre las comunidades latinas. Los latinosenfrentan retos significativos de desinformación la cual es especialmente prevalente en los medios en español. Según varios estudios, los latinos son más propensos que los otros grupos demográficos a obtener sus noticias de la radio y las redes sociales en español, incluyendo YouTube, WhatsApp, Telegram, y otros canales con información no verificada.

Mayor Necesidad de un Mejor Acceso a la Educación

Los latinos representan el 30 por ciento de todas las matrículas escolares de nivel preK-12 y su participación en la economía y política dependerá del acceso a oportunidades educativas equitativas.Los estudiantes latinos asisten a escuelas con índices más altos de concentración de pobreza y estas escuelas también reciben menos fondos—una realidad que sin duda impacta su experiencia escolar. Como grupo, los latinos enfrentan una infinidad de retos en la educación, incluyendo el bajo acceso a los programas preescolares, maestros menos calificados y experimentados y acceso limitado a cursos avanzados que abran puertas a la educación superior. Los latinos son mucho menos probables que otros grupos raciales a graduarse de la preparatoria o asistir a la universidad y por lo general tienen niveles de educación más bajos en comparación a la población general: el 21 por ciento de latinos obtienen un título de bachillerato o más alto, aunque este índice ha estado aumentando constantemente durante los últimos 20 años.

Los estudiantes latinos son más probables de vivir en familias en las que el inglés no es el idioma principal y son más probables de ser identificados como parte de la población creciente de aprendices de inglés (EL por sus siglas en inglés). En 2021, más de tres cuartos de los estudiantes identificados como aprendices de inglés eran hispanos, lo que representa cerca de cuatro millones de estudiantes. Las escuelas y los distritos escolares juegan un papel fundamental tanto en el desarrollo del idioma natal como del inglés de estos estudiantes. Los programas que benefician a los estudiantes que están aprendiendo inglés, como los programas de educación bilingüe, se están expandiendo en el país, aunque la evidencia demuestra que los estudiantes que están aprendiendo inglés todavía no tienen acceso equitativo a estos programas.

Entendiendo una Población Más Diversa

La diversidad de la población latina—joven, políticamente emergente, y lejos de ser monolítica—está posicionada para influir en todos los aspectos de la vida estadounidense. Entendiendo y abrazando la complejidad de la población latina será fundamental para crear sistemas educativos, estrategias económicas, y oportunidades políticas que reflejen y contribuyan a un Estados Unidos cada vez más diverso.