Seis Preguntas con Líderes Latinos Formando el Futuro de los Estados Unidos
Blog Post
In clockwise order from top left: Amanda Renteria, Julián Castro, Cecilia Muñoz, Monica Lozano, Henry A. J. Ramos, and José González.
Oct. 22, 2024
Este es el segundo de una serie de dos partes de blogs, cuyo objetivo es cultivar una comprensión más profunda de las raíces, prioridades, poder y oportunidades económicas de la comunidad latina. Lee la primera parte aquí.
Click here to read the English version.
Conocer a un latino en los Estados Unidos es conocer solamente a un latino. Las estadísticas indican que la población latina es joven y diversa. Pero más allá de los números, la verdadera esencia de la experiencia latina en los Estados Unidos es mucho más compleja. A pesar de la narrativa predominante de los latinos como un pueblo “migratorio”, sus identidades tienen raíces profundas en los Estados Unidos.
Entre tanta retórica política sobre inmigrantes, la mayoría de Latinoamérica, que ignora matices y simplifica la experiencia de los latinos, buscamos las opiniones de líderes latinos en política, filantropía, tecnología, y conservación ambiental, quienes compartieron sus perspectivas sobre el escenario actual y sus esperanzas para el futuro.
A lo largo de nuestras conversaciones surgieron varios puntos claves sobre la necesidad de crear mayor conciencia sobre el poder y potencial de la comunidad latina, fomentar un mayor entendimiento de las raíces y prioridades de la comunidad, e invertir en la educación y liderazgo de la comunidad para garantizar que los latinos tengan acceso a las oportunidades económicas de hoy y del mañana.
Los líderes con quien hablamos incluyen a:
- Julián Castro, Director General, Latino Community Foundation
- José González, Fundador, Latino Outdoors
- Mónica Lozano, Integrante de la junta directiva, New America
- Cecilia Muñoz, Integrante de la junta directiva, New America
- Henry A. J. Ramos, Senior Fellow, The New School Institute on Race, Power, and Political Economy
- Amanda Rentería, Directora General, Code for America
A continuación, presentamos los mensajes claves de nuestras conversaciones. Las respuestas han sido editadas para mayor brevedad y claridad. La primera publicación de esta serie contiene datos más detallados sobre los latinos en Estados Unidos.
1. ¿Cómo ven la evolución del liderazgo latino en el escenario político de hoy? ¿Qué contribuciones únicas creen que los líderes latinos traen a la mesa para poder mejorar la democracia?
Nuestras conversaciones con estos seis líderes destacaron que mientras el número de latinos en posiciones de liderazgo está incrementando, la ausencia de latinos en posiciones claves resulta en la toma de decisiones que afecta a la comunidad latina pero sin sus aportes. Sin embargo, también escuchamos mucho optimismo y las perspectivas señaladas a continuación nos indican que expandir y fomentar las ganancias de la comunidad latina en posiciones de liderazgo latino requerirá inversiones más profundas en las futuras generaciones.
Julián Castro: “Yo veo el liderazgo de los latinos evolucionando de varias maneras. Primero, están enfrentando retos más grandes. Más latinos son líderes electos en sus comunidades, senadores estatales y gobernadores. Y pronto, probablemente después de las elecciones de 2024, más latinos serán senadores, así que están asumiendo posiciones más y más grandes. Y como parte de esto la comunidad latina entiende que no solamente se trata de la representación. Sí, desde luego la representación es vital. Es maravilloso tener más personas que se parecen a uno en el poder, pero se trata fundamentalmente de lo que se hace con tal poder. Así que los latinos están trayendo una variedad de habilidades, un liderazgo fantástico y un entendimiento de cómo mejor aprovechar su tiempo gobernando.”
“Es maravilloso tener más personas que se parecen a uno en el poder, pero se trata fundamentalmente de lo que se hace con tal poder.”
—José González
José González: “Antes que nada, ¿qué es latino o latina? ¿Qué significa eso en los EE.UU., verdad? Sigue siendo un reto, un concepto y una etiqueta en evolución… porque, ¿qué significa ser latino? Si naciste en los EE.UU., te dan esa identidad y te conviertes en esa identidad cuando emigras a los EE.UU., aunque vengas de contextos políticos tan diferentes como México, Venezuela, Argentina o Cuba—y luego tratar de justificar esa complejidad en los EE.UU…. qué bello desastre de identidades. Para mí, esencialmente necesitamos un liderazgo latino que refleje esta diversidad y variedad de nuestras comunidades. Quieres ser una voz para la gente, no la voz para la gente.”
Mónica Lozano: “En términos de avanzar la democracia, no solamente se trata de la participación cívica y de votar. Creo que realmente se trata de tener líderes en varios sectores que puedan utilizar su influencia para identificar las oportunidades de crecimiento y prosperidad y reconocer el papel único que juegan los latinos. Y sin duda he visto eso en compañías en Estados Unidos, en la academia y definitivamente lo estamos viendo dentro de nuestras organizaciones sin fines de lucro.”
Cecilia Muñoz: “La buena noticia es que cada vez hay más de nosotros y estamos siendo mucho más visibles en el liderazgo político. Pero creo que la desventaja es que somos la minoría más grande en el país. Y creo que la mayoría del país no lo sabe. Actualmente pienso que quizás la mayoría de nosotros no lo sabemos. Y no estamos bien representados en posiciones de poder, en posiciones visibles a los niveles más altos, realmente, de cualquier sector, incluyendo en la política, pero tampoco en el sector corporativo, el sector filantrópico, etc.”
Henry Ramos: “Las cosas están cambiando pero están cambiando demasiado lento comparado a la velocidad de nuestro crecimiento y el impacto que estamos teniendo en nuestra sociedad y economía… Cuando consideramos las áreas de poder e influencia se tiene que pensar en cosas como en los medios de comunicación. Si no se está presente y no se tiene influencia en los medios de comunicación es prácticamente como no existir. Necesitamos un cambio masivo en nuestra presencia en los medios de comunicación, en la educación superior, como intelectuales públicos y en conversaciones y debates nacionales. Tenemos gente muy talentosa pero no hemos organizado o galvanizado nuestra presencia en el discurso estadounidense de manera suficiente para que nuestra voz realmente pueda prosperar.”
Amanda Rentería: “Nuestra comunidad abarca el espectro completo de ideologías políticas, creencias religiosas y representación regional porque venimos de varias historias latinas/hispanas y de diferentes momentos en la historia de los Estados Unidos. Esta diversidad cuestiona la categorización tradicional de las comunidades de color. Año tras año, hemos visto cómo el proceso electoral reduce a las comunidades latinas a uno o dos temas para atraer su voto. Esto no funciona con la comunidad latina. En cambio, tenemos que seguir presionando a los candidatos e instituciones para que entiendan los matices de la comunidad latina y puedan ganarse los votos de nuestras comunidades y entender el impacto que nuestras comunidades tienen en el país. Necesitamos liderazgos sin excusas y complejos y organizaciones que protejan agresivamente nuestro deseo de contar nuestras propias historias y narrativas.”
2. ¿De qué manera piensan que las percepciones sociales y los estereotipos impactan el avance de las comunidades latinas dentro de los marcos democráticos? ¿Qué estrategias pueden abordar y desmantelar tales barreras?
Las narrativas dominantes sobre los latinos en los EE.UU. están arraigadas en el prejuicio y se resisten a reconocer la amplia gama de experiencias, culturas y preocupaciones dentro de las comunidades latinas. Los líderes con quienes hablamos compartieron su frustración con la conversación y retórica nacional pero también compartieron sus esperanzas que entre más latinos ganen acceso a posiciones de poder e influencia, ellos serán los que finalmente podrán contar sus propias historias, identificar sus prioridades y definir su papel en un Estados Unidos multicultural.
Julián Castro: “Los latinos durante generaciones han enfrentado estereotipos. Estos estereotipos incluyen que no les importa votar; que no están muy interesados en la educación de sus hijos y prefieren un enfoque más laxo; que no tienen un sentido de pertenencia en su comunidad o en el país. Todos esos estereotipos son falsos. Lo que he visto a lo largo de nuestro país es una comunidad a la cual le importa mucho el futuro de este país—una comunidad que contribuye al futuro del país en muchas formas diferentes con trabajo duro, aspiraciones y que es parte del tejido de éxito de este país.”
José González: “Estamos definidos por como los demás nos definen. Por ejemplo, la idea que la latinidad siempre es nueva—siempre somos inmigrantes—pero desde luego eso no es cierto si has estado aquí por diez generaciones, ¿verdad? Eso no es cierto si tu familia ha estado aquí antes de la fundación del estado, antes de la fundación del país y se reduce a ese nivel de complejidad.”
Mónica Lozano: “Tenemos que identificar los asuntos que motivan a los latinos a participar. Históricamente ha existido un malentendido sobre cuáles son esas motivaciones claves. Hemos estado encuestando a la comunidad latina por décadas. No es extraño que el tema número uno esté centrado alrededor de la economía—la oportunidad y la prosperidad económica, empleo y sueldos justos, atención médica accesible y viviendas asequibles. Sin embargo, cuando piensas sobre el diálogo nacional y cómo se trata de hacer que los latinos participen en política, muchas veces escuchas sobre temas como inmigración o la frontera cuando de hecho este tema no está entre los diez temas principales. Cuando lo piensas, lo que realmente motiva a los latinos a participar es la búsqueda de la prosperidad económica, la búsqueda de oportunidades para ellos y sus familias y la comunidad en general. Y todo eso favorece a la democracia estadounidense y a la sociedad en general.”
“No es extraño que el tema número uno esté centrado alrededor de la economía—la oportunidad y la prosperidad económica, empleo y sueldos justos, atención médica accesible y viviendas asequibles.”
—Mónica Lozano
Cecilia Muñoz: “Generalmente, siempre se ha creído que si quieres hablar con nuestra comunidad, la primera conversación que tienes que tener es sobre inmigración. Ahora, obviamente, este es un tema importante para nuestra comunidad, pero también es cierto que la mayoría de nosotros nacimos en los Estados Unidos y una gran parte de nuestra comunidad tiene raíces que se extienden generaciones atrás en el país. Así que de alguna manera—y lo digo como alguien con mucha experiencia en política de inmigración, siendo esta el área que ha sido el trabajo de mi vida—entiendo que el tema de inmigración es un obstáculo grande para el avance de nuestra comunidad. No porque muchos de nosotros somos inmigrantes sino porque mucha gente asume que lo único que nos importa es la inmigración.”
Henry Ramos: “Cuando miras, los datos demográficos no mienten. Somos una fuerza masiva y creciente en nuestra propia economía, cultura y política. Pero muchas veces no nos toman en cuenta. Muchas veces la crítica contra el Partido Demócrata es que estamos subrepresentados en el liderazgo, sub-invertidos en términos de mensajes electorales bilingües y biculturales y muy rara vez nos llegan a visitar los candidatos más importantes. Sin duda, en la derecha política, se preocupan del mensaje—la manera en que las fuerzas del partido extremista de Trump se ha referido a nosotros, diciendo que somos animales, dirigiéndose a las comunidades latinas como enemigos del estado, personas que son consideradas asesinas, violadores y criminales. Estas son cosas que realmente han desinformado, de una manera deshonesta, a la población en general sobre las contribuciones significantes que hacemos como trabajadores, inversionistas, líderes futuros y actuales—personas que estamos contribuyendo más de lo que estamos tomando.”
Amanda Rentería: “Hay una presión única entre los latinos de mantener nuestras raíces culturales y de adaptarse completamente al sistema estadounidense. Somos una comunidad suficientemente grande y seguimos creciendo. En vez de ver nuestras raíces y herencias culturales como en conflicto con ser estadounidense tenemos la oportunidad de desacreditar ese dilema falso entre mantener raíces culturales y la asimilación. En su lugar, podemos ser ejemplo de la belleza de los Estados Unidos, de cómo la diversidad cultural mejora al país. Celebrar y reconocer nuestra diversidad cultural es lo que hace que los Estados Unidos sea realmente grande. La diversidad es nuestra fuerza.”
3. Mientras la tecnología digital sigue formando nuestro mundo, ¿cómo pueden los latinos aprovechar las oportunidades que presentan los recursos e innovaciones digitales dentro de contextos democráticos?
A pesar de que los avances en tecnología digital presentan muchas oportunidades para los latinos, existen muchas barreras al momento de acceder a estas oportunidades así como mucha desinformación. Hay poco espacio para que los latinos puedan impulsar la innovación en la economía digital. Las respuestas presentadas a continuación destacan que invertir en la alfabetización mediática y digital y la educación es clave para poder asegurar que la comunidad latina pueda distinguir entre la verdad y la desinformación y participar completamente en la economía digital.
Julián Castro: “Desafortunadamente, los latinos han estado del lado equivocado de la brecha digital. Al mismo tiempo son comunidades que muchas veces están entre las primeras en usar tecnologías nuevas. Una de las cosas más prometedoras es que la comunidad latina es especialmente joven. Es una comunidad que se siente más cómoda con las nuevas tecnologías. Eso me da mucha esperanza. Creo que tenemos que ver más oportunidades educativas para que la gente pueda entrar a carreras basadas en la tecnología. Y mientras vemos la aparición de la inteligencia artificial y cómo va a afectar la fuerza laboral, es importante que la comunidad latina esté preparada y pueda adaptarse a enfrentar esta nueva realidad.”
José González: “La tecnología puede conectar a nuestra comunidad tanto en los Estados Unidos como en sus países de origen ahora más que nunca. Suena cliché, pero la tecnología es una herramienta. Y tenemos que apoyar el pensamiento crítico y la educación que acompaña a tal herramienta para poder utilizarla de una manera que esté al servicio de nuestros valores democráticos en vez de que sea utilizada en contra de nosotros.
Mónica Lozano: “Hay tres cosas que tenemos que hacer. Primero, garantizar acceso a las oportunidades… Es por medio de la tecnología que uno hace prácticamente todo hoy en día, así que imagina qué significa esa brecha en términos de tu habilidad de participar efectivamente en la sociedad. Segundo es lo que yo considero como la alfabetización o competencia digital: ¿Cómo distingues entre la información que estás recibiendo y las fuentes de dicha información y si es correcta o no? Tercero, tenemos que mejorar nuestras habilidades para poder participar en la economía digital. Ahora, los latinos sólo son el 8 por ciento de la economía digital desde el punto de vista de la fuerza laboral—y no podemos olvidar de que los Latinos tienen uno de los índices más altos de participación en la fuerza laboral que cualquier otra comunidad en este país—pero hay muchas cosas que podemos hacer para garantizar que estamos recibiendo la capacitación necesaria para poder participar en la economía digital.”
Cecilia Muñoz: “La conectividad todavía es un tema para nuestra comunidad. Así que de cierta manera se tiene que empezar allí. Pero también pienso que la idea que la tecnología y la innovación están siendo impulsadas en una cierta parte del país por un cierto tipo de personas, normalmente hombres y usualmente blancos—que esa es nuestra percepción de cómo se desarrolla la tecnología—representa un gran obstáculo. Creo que es más difícil que nosotros mismos nos veamos en esos tipos de papeles creativos e innovadores. Y creo que es un obstáculo tremendo para nuestro propio potencial como impulsores de las innovaciones que darán forma a nuestro futuro.”
Henry Ramos: “Creo que la tecnología es un arma de doble filo. Existe lo bueno, lo malo y lo feo, ¿no? Afortunadamente, en las últimas tres o cuatro generaciones, nuestra comunidad ha producido generaciones de jóvenes con mucho talento, informados y educados en universidades que ahora se están convirtiendo en profesionales y que son muy hábiles en su uso y entendimiento de la tecnología y las comunicaciones. Y algo más acerca de la posición actual de nuestras comunidades es que mientras ganamos más destrezas tecnológicas, permanecemos de cierta manera—particularmente entre nuestras poblaciones mayores y de mediana edad—muy arraigados a los medios de comunicación tradicionales tales como las interacciones de persona a persona, conversando en tiempo real. Creo que de alguna manera, irónicamente, esto nos protege de la desinformación a la cual la mayoría de las audiencias están expuestas. Pero tenemos que prestarle más atención al tema y hacerlo parte de nuestra formación política.”
“Afortunadamente, en las últimas tres o cuatro generaciones, nuestra comunidad ha producido generaciones de jóvenes con mucho talento, informados y educados en universidades.”
—Henry A. J. Ramos
Amanda Rentería: “Tenemos que educar a nuestras comunidades acerca de los retos y las oportunidades de la tecnología. Si no, los latinos nos encontraremos especialmente vulnerables a la desinformación porque estamos muy involucrados en las plataformas de los medios sociales pero muchas veces más desconectados de los medios tradicionales que pueden verificar datos y noticias. Además, con la tecnología emergente como la inteligencia artificial, educar a los demás acerca de nuestra comunidad es aún más importante. Sabemos que las bases de datos de hoy, que serán la fundación para crear las herramientas de la tecnología de la inteligencia artificial generativa, tienen un sesgo blanco y masculino. A medida que la tecnología de la inteligencia artificial va evolucionando, será fundamental garantizar que la comunidad latina esté protegida y se beneficie de esta poderosa tecnología.”
4. ¿Cómo pueden los legisladores mejor abordar las necesidades y prioridades de las comunidades latinas en áreas como la educación, salud y desarrollo económico?
Uno de los errores más grandes que hacen los políticos y las campañas cuando tratan de atraer votantes latinos es pensar que la inmigración es el tema que más les importa. Concientizar al gobierno y a las campañas políticas sobre los matices de los temas que motivan a los latinos fue un tema central en todas nuestras conversaciones.
Julián Castro: “La premisa fundamental de la democracia es que los políticos electos tienen que ser receptivos a sus comunidades. Y la receptividad comienza con escuchar, para así poder entender mejor las necesidades de la comunidad latina. Hoy, la comunidad latina existe en todas partes del país, no solamente en California, Nueva York, Texas o los estados que uno normalmente piensa. Así que espero que la gente empiece a escuchar mejor. También espero que por medio de nuestra democracia, más latinos y latinas se conviertan en líderes, gente que entiende a la comunidad y que la pueda representar dignamente. Y finalmente, tenemos que insistir en que la comunidad latina esté participando en las elecciones, que su voz se haga escuchar con su voto, registrándose para votar y votando de forma masiva.”
José González: “Pienso en la disponibilidad de fondos gubernamentales para los recursos públicos porque los necesitamos. La comunidad latina no está buscando cosas gratis. Lo que está buscando es que su ética laboral, su innovación y su ingeniosidad cuente. Por ejemplo, algo como vender en la calle—estos vendedores están participando en la economía y trabajando como queremos que todos lo hagan. ¿Qué pasaría si los apoyamos estructuralmente con políticas públicas?”
Monica Lozano: “Los latinos típicamente son mucho más jóvenes. Más de un millón de latinos cumplen 18 cada año, así que la habilidad de impactar considerablemente al futuro de este país por medio de las elecciones y el desarrollo político es impresionante. Lo que tenemos que hacer es identificar las maneras en que nosotros podamos motivar a esta población más joven a no solamente estar informados pero también poder participar de lleno. Es allí donde es clave identificar los asuntos que realmente les importan, no tomar su voto por sentado, no llegar a la comunidad tarde durante el ciclo electoral y asumir que los latinos van a votar de una manera predeterminada o en contra de ciertos asuntos. Tenemos que pensar bien en cómo poder asegurar la prosperidad del país a largo plazo. Y realizar ese trabajo duro a través del tiempo y consistentemente en vez de pensar solamente de la participación cívica como algo que sólo se hace durante las elecciones.”
Cecilia Muñoz: “Cuando lo piensas, la política educativa es nuestro tema. Somos una población muy joven—sobrerrepresentada entre la gente joven en los sistemas escolares y todavía con un rendimiento dramáticamente bajo y sin estar bien atendidos en nuestros sistemas escolares. Los temas de salud son nuestros temas. Los temas de empleo son nuestros temas. Los latinos quieren lo que los americanos quieren. Queremos educación de calidad para nuestros hijos, la oportunidad de avanzar y tener un techo sobre nuestras cabezas, acceso a la universidad y al éxito económico, felicidad para las generaciones que estamos criando y respeto. Queremos que la economía funcione de una manera que satisfaga nuestras necesidades. Son deseos que no son diferentes de los deseos de cualquier otro estadounidense.”
“La política educativa es nuestro tema... Los temas de salud son nuestros temas. Los temas de empleo son nuestros temas. Los latinos quieren lo que los americanos quieren.”
—Cecilia Muñoz
Henry Ramos: “Necesitamos un modelo nuevo de inversión pública y un nuevo consenso en el cual el papel del gobierno, al final del día, sea invertir significativamente en las cosas esenciales que cada humano requiere para ser exitoso. Preescolar, guarderías, educación K-12 que sea gratuita y accesible, salarios y empleos dignos, viviendas seguras, transporte viable que lleve a las personas a donde deben estar para contribuir. No tendremos una democracia por mucho más tiempo sin una inversión significativa que genere trabajos, que levante a todos, que cree seguridad económica y oportunidades. Y por eso la elección de 2024 es tan existencial y sus implicaciones tan esenciales para determinar dónde vamos desde aquí como sociedad y como latinos.”
Amanda Rentería: “Para realmente abordar las barreras que enfrenta la comunidad latina se requiere una estrategia de enfoque focalizado porque no solamente es importante entender la barrera, pero también es importante comprobar las soluciones. De allí, los encargados de políticas públicas podrán identificar lo que sí y no funciona y determinar los programas que tienen más impacto. Esto será imperativo si queremos desatar el potencial total de la comunidad latina.”
5. ¿Cómo puede la filantropía abordar las necesidades y prioridades de las poblaciones latinas en áreas como el arte, la educación, la salud y el desarrollo económico?
Hispanics in Philanthropy informa que las organizaciones filantrópicas más grandes dedican menos del 1 por ciento de sus recursos a organizaciones sin fines de lucro dirigidas por latinos o latinas. La importancia de la representación en los niveles más altos de la filantropía fue un tema común en nuestras conversaciones. Además de mejorar la representación de latinos en organizaciones filantrópicas, se habló sobre la necesidad de cambiar estrategias y mentalidades de estas organizaciones.
Julián Castro: “Hoy en día, las organizaciones filantrópicas dedican menos del dos por ciento de sus recursos a las organizaciones dirigidas por latinos o latinas. Esto es un problema porque ignora la mayoría del esfuerzo que se está haciendo para mejorar las oportunidades de las comunidades latinas en las artes, la educación, la salud y el desarrollo económico. Así como los políticos, las organizaciones filantrópicas tienen que trabajar en mejor entender a las comunidades latinas y en responder mejor a sus necesidades, invirtiendo en organizaciones creadas por latinos y en movimientos comunitarios que están haciendo un trabajo con mucho impacto en las comunidades latinas. En Latino Community Foundation, estamos orgullosos de que a través de los años hemos invertido en más de 300 organizaciones sin fines de lucro dirigidas por latinas y latinos. Esto hace una gran diferencia porque están arraigadas en la comunidad, entienden las necesidades y están haciendo una gran diferencia allí.”
“Así como los políticos, las organizaciones filantrópicas tienen que trabajar en mejor entender a las comunidades latinas y en responder mejor a sus necesidades.”
—Julián Castro
Mónica Lozano: “Estoy alentada por lo que veo como un distanciamiento de la estrategia tradicional de la concesión de subvenciones, dirigida por la teoría del cambio de una fundación, que históricamente ha sido muy vertical, a lo que ahora se le llama como “filantropía de confianza.” Esta noción que nosotros como fundaciones tenemos que estar en modo de escuchar, tenemos que entender la experiencia vivida de las personas es un cambio positivo… Y tenemos que pensar en un cambio transformativo más grande que reemplace un sistema que no sirve a las comunidades afroamericanas y latinas en particular, con un sistema que puede desarrollar oportunidades.”
Cecilia Muñoz: “Apenas estamos llegando al punto donde continuamente hay uno o dos de nosotros en puestos de liderazgo en las organizaciones filantrópicas principales. Pero todavía hay muy pocos de nosotros en puestos de CEO en filantropía, en juntas directivas o incluso trabajando en posiciones superiores. Esta brecha hace una gran diferencia. Francamente, entre las organizaciones filantrópicas existen distintos niveles de comprensión sobre quiénes somos. Nuestra centralidad en asuntos como la inmigración oscurece un poco qué tan importantes son para nosotros los otros sectores y lo clave que somos como impulsores de soluciones a problemas en áreas de salud, educación y economía. Creo que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para poder formar líderes que puedan estar bien posicionados para liderar el cambio.”
Henry Ramos: “La inversión continua de la filantropía en la educación superior y la educación K-12 es esencial. Necesitamos mucha más tracción en términos de nuestro éxito en apoyar los caminos vocacionales hacia el sector de salud, arte y cultura, los campos financieros y bancarios—todos los espacios y lugares donde el poder está administrado.”
Amanda Rentería: “Baila con nosotros y no asumas el ritmo. Somos tan diferentes e interesantes en muchos sentidos porque todos venimos de diferentes historias, así que nuestras perspectivas no son las mismas basadas en generación, geografía, historia o nuestra trayectoria a los Estados Unidos. Esta confluencia de factores hace más desafiante crear un modelo de impacto o la intervención perfecta para poder capturarnos a todos nosotros. En su lugar, se debe comenzar aprendiendo a un nivel muy focalizado y poder implementar a nivel nacional también. La estrategia anterior de identificarnos como un solo grupo ha sido ineficaz y desmoralizadora para los inversionistas y para la comunidad. Es mucho más fácil crear una estrategia de comunicación y de impacto para las comunidades latinas cuando se desarrolla en conjunto con las comunidades de manera colaborativa.”
6. Finalmente, ¿en qué iniciativas o proyectos participa personalmente para empoderar y elevar las voces latinas? ¿Y qué le da esperanza sobre el futuro de la comunidad latina?
Estos líderes son pioneros en sus campos y no podíamos concluir nuestras conversaciones sin aprender más acerca del trabajo que están haciendo para asegurar un futuro más brillante para las comunidades latinas.
Julián Castro: “La misión de Latino Community Foundation es hacer florecer el poder cívico y económico de los latinos. En parte lo hacemos invirtiendo dólares en organizaciones sin fines de lucro dirigidas por latinos y latinas para la participación cívica. Solamente en 2024, invertimos en 19 diferentes organizaciones de participación cívica que registran y educan a los votantes y los movilizan para que su voz sea escuchada. Nosotros creemos que esto tiene un impacto fundamental en la dirección que toma la política y la inversión de recursos. Creemos que a medida que los latinos se hagan escuchar con su voto, la política que sale de las ciudades, las legislaturas estatales, el gobierno federal y la manera en que invierten sus recursos va a servir mejor no solamente a los latinos, si no al resto de los estadounidenses también.
José González: “Ya sea en mi trabajo con Latino Outdoors, en varias otras coaliciones o como educador, siempre he tratado de ser consciente e interrogar, cambiar y rediseñar la narrativa alrededor de lo que es ser “latino”. Hemos sido parte de muchos movimientos dentro del mundo medioambiental. Por ejemplo, escuchas tanto acerca de Silent Spring de Rachel Carson [un libro de 1962 que documentó el peligro de utilizar DDT, un pesticida sintético] y el éxito de la demanda del Environmental Defense Fund que resultó en la prohibición del DDT como una victoria medioambiental. Mientras esta historia es auténtica, también es incompleta porque omite a los braceros que estaban siendo rociados con DDT aún después de que la prohibición entró en vigor. Y fue el abogado chicano Rafael Abascal que presentó la demanda, de parte de California Rural Legal Assistance, que terminó siendo combinada con otras demandas para poder hacerla aún más fuerte. Pero todavía no se escucha mucho sobre estos trabajadores agrícolas.”
Mónica Lozano: “He llegado a este concepto de esperanza radical. No puedes estar en este sector sin tener esperanza. No es suficiente decir, bueno, ¿no sería excelente si las cosas fueran diferentes? La esperanza radical realmente significa que te vas a dedicar y vas a hacer lo que sea necesario para trabajar en la comunidad y poder avanzar el cambio que quieres ver. Yo estoy trabajando en lo que yo considero ser un pilar de la infraestructura cívica: reconstruyendo y reinvirtiendo en el ecosistema de las noticias locales. ¿Y por qué lo encuentro tan importante? Porque con las presiones y el estrés del modelo comercial que han llevado a las compañías mediáticas a reducir y recortar empleos, el no tener la capacidad de informar sobre los asuntos locales es un vacío que se llena de desinformación o simplemente no se llena del todo. Estamos trabajando en el sur de California y en el área de Los Ángeles para reinvertir en las noticias locales por medio de un modelo de ecosistema sin fines de lucro. Estamos recaudando fondos de filantropía y personas preocupadas que creen en la democracia y entienden el papel que los medios locales juegan en tener un sentido de agencia, en el rendimiento de cuentas y en la participación en la vida cívica.”
Cecilia Muñoz: “En teoría, contamos con un poder enorme como comunidad. Ejercemos una fuerza económica extraordinaria. Tenemos una influencia económica tremenda. Así como una influencia política increíble. Pero no lo sabemos. Nunca lo hemos comprendido. Entender nuestro potencial y desarrollar todo tipo de líderes en todo el país es como vamos a avanzar. La generación que viene después de la mía está mucho mejor preparada, más efectiva de lo que fuimos nosotros. Y eso es lo que esperas, especialmente cuando has tenido una carrera tratando de elevar a la comunidad. Yo invierto mucho tiempo y energía apoyando a la gente que está forjándose como líderes, particularmente los latinos. Y, sabes, son maravillosos y están realmente mucho mejor preparados—y eso es lo que esperas de estas generaciones. Hay muchos latinos jóvenes que me entusiasman muchísimo.”
Henry Ramos: “Estoy tratando de encontrar una manera de renombrar y reemplazar la revista Harvard Journal of Hispanic Policy, una publicación que yo creé como estudiante de posgrado en la Harvard Kennedy School of Government a mediados de los ochentas. Durante los siguientes 40 años, se había convertido en una plataforma principal para darle a los latinos una voz en la comunidad de Harvard, destacando nuestras posiciones políticas y fue donde futuros funcionarios electos y designados, líderes empresariales y laborales, organizadores y defensores comunitarios empezaron a escribir. Desafortunadamente, el año pasado, el decano saliente de la escuela decidió terminar la revista. El Journal es una de las pocas plataformas en inglés que hemos desarrollado para atraer atención en los círculos de mayor influencia y necesitamos mantener algo similar. Estamos en conversaciones ahora sobre cómo crear una plataforma digital nacional de análisis contundente en la política actual que realmente pueda levantar nuestras voces y posiciones sobre temas relevantes en estos tiempos.”
“Quiénes somos es una historia poderosa y compleja que personifica la belleza del sueño americano.”
—Amanda Renteria
Amanda Rentería: “No importa lo que suceda en esta elección, no importa cuán deshumanizante se vuelva la retórica contra los latinos, quiénes somos es una historia poderosa y compleja que personifica la belleza del sueño americano. No me aguanto por contar plenamente nuestras propias historias y yo sé que ese día llegará porque nuestra verdad y valor se deriva de la lucha y la fuerza de las generaciones anteriores a la nuestra. Y nunca hemos estado tan cerca de lograrlo como lo estamos nosotros ahora. Durante la mayoría de mi vida, he sido una de las pocas en la mesa y en ocasiones la única o la primera. Hoy, mi trabajo en la tecnología y en la implementación de las políticas incluye llevar mi experiencia profesional y vivida para poder asegurar de que la comunidad latina pueda acceder a los beneficios gubernamentales que están ahí para ayudar con la movilidad económica. Como analista política en la televisión y en la radio en los EE.UU. (ABC) y en el Reino Unido (BBC), yo proporciono una base de conocimiento desde la cual comparto mi perspectiva sobre la política estadounidense. Finalmente, como la vicepresidenta de una organización sin fines de lucro que se enfoca en temas de rendición de cuentas, Aquí, soy parte de la construcción de una organización que busca garantizar que los latinos estén en todas las mesas de liderazgo en todo el país.”
Agradecemos a estos líderes por compartir su sabiduría con nosotros y por sus esfuerzos para construir un futuro donde las voces latinas sean escuchadas, celebradas e integradas en la narrativa estadounidense.
Biografías:
Julián Castro sirve como Director General de Latino Community Foundation, la fundación de servicio al latino más grande en la nación. Inspirado por un legado de líderes trabajando para proteger nuestra democracia y fortalecer a la comunidad, Castro ha dedicado su vida al servicio público.
José González es el fundador de Latino Outdoors, una organización sin fines de lucro que conecta a los jóvenes y a las familias con la naturaleza. Un educador profesional con capacitación en los campos de la educación y la conservación, González está involucrado en diferentes esfuerzos artísticos—muchas veces explorando la intersección del medio ambiente y la cultura.
Mónica Lozano fue Presidenta y Directora General de College Futures Foundation, una fundación privada basada en California. College Futures Foundation se asocia con las organizaciones y los líderes en todo el estado para catalizar el cambio sistémico, incrementar la tasa de finalización de estudios universitarios y cerrar brechas de equidad. Antes de College Futures Foundation, ella trabajó por treinta años como ejecutiva superior en medios.
Cecilia Muñoz es una líder nacional en política pública y en temas de la tecnología de interés público con más de tres décadas de experiencia en el sector sin fines de lucro. Ella trabajó en la Casa Blanca del Presidente Obama, incluyendo cinco años como la primera latina dirigiendo el consejo de política doméstica de la Casa Blanca. Ella es la autora premiada de “More Than Ready: Be Strong and Be You...and Other Lessons for Women of Color on the Rise.”
Henry A.J. Ramos es Senior Fellow de The New School Institute on Race, Power, and Political Economy. También fungió como autor, editor y consultor de proyectos en Arte Público Press, basado en University of Houston.
Amanda Rentería es la Directora General de Code for America, una organización sin fines de lucro de impacto social que ayudó a lanzar el ecosistema de tecnología cívica. Hoy, Code for America se asocia con gobiernos y organizaciones basadas en la comunidad, aprovechando la tecnología para crear “un gobierno por el pueblo, para el pueblo en la era digital.”